sábado, 20 de junio de 2009

Tejas

Quizás no sea muy apropiado colocar en un Belén un techo de tejas, seguramente en aquella época no se usaba ni se conocía. Pero nosotros aplicando nuestras costumbres y tradiciones al Belén le pondremos un techo de tejas o tejado.

Haciendo un pequeño estudio de la teja observamos que la teja es un poco más delgada de una punta que de otra y la vez más alta de una punta que de otra. Como se ve en la foto la medida de una teja normal tiene una medida de 45 cm. aproximadamente en el lado mas ancho mide unos 22 cm. y en el lado más estrecho unos 18 y en el lado más alto mide 8 cm. y en el lado mas bajo mide unos 5.



Teniendo en cuenta las proporciones debemos trasladar las medidas (PROPORCIONES) que necesitamos a un molde que en mi caso lo he hecho con una fina tira de aluminio.





Para imitar la teja lo mas posible al barro usaremos Pasta para Modelar que tiene un precio muy económico, es muy fácil de encontrar y muy cómoda para trabajar.



Con un rodillo de amasar dejaremos un trozo de Pasta de Modelar muy fina entre 1 y 2 mm y con el molde de aluminio vamos sacando piezas.



Ahora necesitamos un trozo de corcho para darle forma a las tejas, ten en cuenta que el trozo de corcho debe de ser con la forma de la teja. Vamos poniendo el pedazo de Pasta encima del corcho y con mucho cuidado vamos dando la forma. Dejar secar al aire.




La colocación de la teja es muy sencillo, en primer lugar sobre el techo colocaremos varias hileras de tejas boca arriba formando canales que se conoce CANAL, una vez colocadas las tejas CANAL colocaremos entre cada canal la llamada COBIJA.


CANAL



COBIJA



Hay muchas formas de hacer tejas yo os he intentado explicar como hago las mias, todas son igual de validas.

Un abrazo y Gracias.

1 comentario: