lunes, 28 de junio de 2010

Viaje a Sevilla


El pasado día 27 de Julio de 2010, la Asociación Belenista de Rota "CAMINO DE BELÉN" se desplazó a la capital Andaluza para realizar una ruta belenista y visitar varios lugares de interés para el belenismo.

La salida se hizo a las 8:00 como estaba previsto. El día empezaba fresquito y con ganas de llegar, hicimos la primera parada para desayunar en la Venta el Paisano, allí llenamos el estomago y continuamos el viaje. Cuando entramos en la Capital, el trafico era fluido y llegamos rápido a los alrededores de la Basílica, donde nos esperaban José Ángel y Rocío. La primera visita fue al taller de José Ángel Oviedo, allí José Ángel y sus dos hermanos nos recibieron con los brazos abiertos y resolvieron todas nuestras dudas. Nos enseñaron su recién estrenado taller y los últimos trabajos que están casi listos para entregar. En el taller como no podía ser de otra forma, tienen instalado un precioso belén que fue del agrado para todos.

Una vez terminada la visita a José Ángel Oviedo nos dirigimos a las puertas de la Basílica, y mientras medio grupo se dirige a los talleres de Rioja y Larages, el otro medio se quedo para visitar el Museo de la Hermandad de la Macarena, un museo que para los amantes del mundo Cofrades es una autentica joya. Allí disfrutamos de las maravillas que esa Hermandad saca a la calle, todo un derroche de arte e historia. Mientras que nos dirigiamos al Taller de Rioja y Lagares el otro grupo se disponía a visitar el Museo de la Macarena.

José Rioja y Luis Lagares nos recibieron en su taller con los brazos abiertos y en un alarde de amabilidad nos explicaron uno por uno la infinidad de cuadros y fotografías que cuelgan del pasillo del Taller. Cuadros de homenajes, de agradecimientos, de trabajos realizados, un sin fin de recuerdos de toda una vida dedicada al belenismo y la imagineria. Una vez que llegamos a su coqueto estudio pudimos ver pastores, pastoras y misterios todos salidos de sus manos, así como una colección de figuras antiquísimas de diversos autores.

Nos reunimos en la puerta de la Basilica y salimos destino de Villaverde del Rio. En el camino nos tomamos unas tapitas y unos refrescos para bajar la temperatura que ya a esa hora era elevada. Llegamos a Villaverde y nos recibió Enrique Haro, quien nos enseño el belén que esta montando para Segovia y Madrid. Nos dirigimos al almuerzo, donde una vez finalizado la Asociación le hizo entrega a Rocio de una metopa de nuestra Asociación como muestra de agradecimiento por acompañarnos y guiarnos durante toda la visita. Después Enrique nos enseñó una exposicion de figuras y otra de dioramas.

Desde Villaverde del Rio nos dirigimos a Los Palacios para visitar a José Ángel García que nos mostró su coleccion de figuras, las ultimas que a terminado para la Asociación Belenista de Sevilla y el misterio en el que esta trabajando, el cual tiene muy buena pinta. Allí su familia nos recibió con unos refrescos y unos platos con chacinas, lo cual todavía se lo estamos agradeciendo.

Agradecer a la Asociación Belenista de Sevilla y a D. José Manuel Romero, porque gracias a su disposicion ha hecho posible este viaje. A los Artesanos Juan José Oviedo, a José Rioja y Luis Lagares, a Enrique Haro y a José Ángel García, porque ellos le dieron sentido a esta visita. Agradecer también a los socios que han participado de esta experiencia, ya que sabemos que la fecha no era la mas adecuada y aun así el autobús iba lleno de afición belenista, de ganas de pasarlo bien y de muchos amigos. No nos queremos olvidar de Rocio Romero y José Ángel Garcia que desde muy temprano estuvieron con nosotros y no nos dejaron hasta el ultimo momento y con su cariño convirtieron este viaje en un viaje especial, GRACIAS!!. Y para finalizar quiero aprovechar estas lineas para agradecer a D. Miguel Moreno Ruda porque con su tesón, constancia y tenacidad a echo posible que este viaje sea una realidad, pero sobre todo por su AMOR AL BELENISMO. Gracias Miguel.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario