miércoles, 21 de diciembre de 2011

Entregados los premios del Concurso de Belenes y Dioramas


En la tarde de ayer se llevaba a cabo la entrega de los premios del concurso de belenes y dioramas que cada año se convoca con el fin de mantener viva la tradición de montar el belén y de paso, reconocer a aquellos que lo hacen con mayor esmero.
Sin duda, en esta cita son parte importante los miembros de la asociación de belenistas "Camino de Belén", promotores de que esta tradición no decaiga y en buena medida, una de las entidades de donde salen los principales ganadores del concurso dada su afición a instalar nacimientos.
Fue en el Palacio Municipal Castillo de Luna donde se llevó a cabo la entrega de estos premios dotados de una cantidad económica simbólica y diploma acreditativo que fueron entregados por varios miembros de la Corporación municipal.
Antes de iniciar el acto, tomó la palabra la delegada de Participación Ciudadana, Auxiliadora Izquierdo, quien destacó el esmero que ponen muchos ciudadanos en montar el belén y el reconocimiento que por ello, se hace desde el Ayuntamiento de Rota a través de las delegaciones de Fiestas, Cultura y Participación Ciudadana. La delegada municipal quiso reconocer la tarea del jurado calificador de este concurso por las dificultades a las que se enfrenta teniendo en cuenta el alto nivel que existe y los detalles dignos de premiar en cada caso. Por eso, Auxiliadora Izquierdo felicitó a todos los participantes sin distinción.
Acto seguido, fue el presidente de la asociación "Camino de Belén", Miguel Moreno Ruda, el que tomó la palabra agradeciendo en primer lugar, la cesión de la Torre de la Merced para que este año luciera el belén que tradicionalmente monta en la localidad. El presidente de los belenistas reconoció la participación registrada en el concurso en sus diferentes categorías y entregó un boletín a quienes sin ser socios de la entidad, han presentado su belén a concurso. Esta asociación tiene prevista una visita al Museo del Belén de Jerez de la Frontera el próximo 14 de enero, por lo que dado el público asistente, aprovechó para invitar a los aficionados a que se sumen para disfrutar de la actividad.
Concluidas las intervenciones iniciales, los miembros de la Corporación municipal fueron entregando los correspondientes premios a los galardonados que este año han quedado como sigue:
En el III Concurso de Fotografía organizado por la asociación de belenistas “Camino de Belén”, el segundo premio fue para la instantánea presentada por Alberto Bernal, y el primero para la realizada por Manolo Mateos.

A continuación, se desveló el nombre de los premiados en los concursos municipales de Belenes y Dioramas, comenzando por el XXIV Concurso de Belenes Familiares en el que Manuel Jesús Ruiz Mateos se alzó con el primer puesto, dotado de 125 euros, mientras que Alberto Bernal consiguió el segundo con 90 euros; Jesús Laynez Acuña el tercero con 50, Miguel Moreno Ruda el cuarto con 35 euros; y José Luis Campos el quinto dotado de diploma. En la categoría de Belenes de Entidades, que este año cumplía su vigésimo primera edición, se concedió el primer premio a la Hermandad de Nuestro Padres Jesús Nazareno; el segundo al Club del Mayor del Centro Cristina Buada; y el tercero para la Hermandad de los Dolores; mientras que el cuarto puesto fue para el belén del Centro Seglar de Cáritas. Por otra parte, el vencedor del décimo noveno Concurso de Belenes en Escaparates fue la Dama Verde, mientras que Retama Sports, Manualidades Hermanos Grande, Perfumería Lauca y Bricopinturas, obtuvieron el segundo, tercer, cuarto y quinto galardón respectivamente. El acto continuó con el primer Concurso de Belenes Tradicionales en el que se otorgó el primer premio a José Ruiz Herrera; el segundo a Ana María Márquez y el tercer y cuarto premio a Francisco Lobero y Felipe Castellano, respectivamente. Por último, Javier Alcalde Martínez resultó vencedor del noveno Concurso de Dioramas. El segundo premio recayó en Manuel Jesús Laynez, seguido de Miguel Moreno que obtuvo el tercero y de Pinturas Hermanos Grande, que se alzó con el cuarto. Entregados todos premios, la asociación realizó un sorteo de dos sesiones de spa donadas por el Apartotel "La Espadaña" de Rota, entre todos los participantes. Concluida la entrega de premios, fue la portavoz del equipo de gobierno, María de los Ángeles Sánchez Moreno, la que quiso destacar el trabajo que viene haciendo la asociación “Camino de Belén”, que aunque lleva poco tiempo constituida como tal, cuenta con socios que llevan años ayudando y colaborando con el Ayuntamiento a nivel personal. María de los Ángeles Moreno destacó el nivel de participación de este tipo de convocatorias que dan fe de la enorme tradición que existe en Rota a la hora de montar el belén. Por ello, quiso felicitar a los participantes, a los premiados y deseó unas felices fiestas a todos los presentes.

El acto concluyó con la actuación de la escolanía municipal "El Galeón" que, dirigida por Francis Linares, puso el broche de oro a la entrega de premios.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario