jueves, 2 de agosto de 2012

DE OFICIO BELENISTA

Antes de empezar a tocar materiales, nos convertimos en Historiadores y nos adentramos en la historia de hace mas de dos mil años, y estudiamos minuciosamente los pasajes del nacimiento de Jesucristo en tierras de Israel, Belén, Nazaret, Egipto y muchos más terrenos hebreos. Así como informarnos como construían sus Viviendas, como vivían en ellas, como comían, herramientas que utilizaban para trabajar. Conocemos monumentos  emblemáticos del momento que enriquecerán nuestro nacimiento para que sea lo mas real posible.

Si nos paramos unos segundos y pensamos como se construye un Belén veremos que tocamos muchos oficios. Empezamos a plantearnos nuestro futuro nacimiento y nos hacemos nuestro proyecto como si fuéramos Verdaderos Arquitectos, incluso nos fabricamos nuestra propia maqueta a escala de nuestro nacimiento para verificar medidas en  el espacio que contamos para el montaje. Continuamos y como de una obra se tratara empezamos a poner los cimientos de nuestro trabajo. Con distintos materiales hacemos las veces de Oficiales de construcción, y levantamos paredes, montamos escaleras, hacemos contrafuertes para la sujeción de las paredes, diseñamos arcos de distintas formas y tamaños, montamos puentes para que un supuesto río o un simple arroyo fluya por bajo de él, cerramos con vallas de piedras algunas construcciones y un sin fin de trabajos de Albañilería.

Llenamos los interiores de distintas clases de lozas como auténticos Ensoladores o Alicatadores  y hacemos auténticos zócalos, grandes desconchados para que luzcan las piezas y en las formas escogidas para la vista del visitante. Seguimos y Enfoscamos las paredes, vallas y las demás partes que lo necesiten con distintas texturas para alcanzar la máxima realidad.

Montamos techos de vigas con alfajías y reforzados con travesaños de maderas y hacemos infinidades de puertas  con distintas formas y montamos encerrados con vallas de maderas para los animales como si de encofradores o carpinteros se tratara.

Vamos hacia adelante y llegamos a los Pintores ligamos las pinturas y sacamos nuestros propios tonos de colores que deseamos, imprimiendo un buen fondo y las veladuras necesarias quede una terminación de pintura con el efecto de antiguo o mas moderno según lo que queramos plasmar en nuestro Belén. Para que nuestro nacimiento pueda correr el agua en ríos, fuentes, abrevaderos o una cascada desde la montaña tendremos que hacer un una buena instalación de Fontanería para que no nos surjan problemas con el agua. Cogemos los trastos de Jardineros  y elegimos la vegetación para nuestro Belén o bien natural o artificial y ambientamos nuestro nacimiento con laderas de arbustos, árboles de distintas especies, grandes palmeras, pitas, tunas, enredaderas o  un simple arríate de flores e incluso auténticos bosque frondosos. Llegamos a la iluminación y nos convertimos en Electricista y con una cuidadosa instalación le vamos iluminando las distintas edificaciones que ya antes hemos construido o incluso conseguimos ambientar nuestro nacimiento con el día, el atardecer, la noche, un amanecer  e incluso el efecto del sol, la luna, las estrellas o un cometa.

Y ya casi al final nos convertimos en Decoradores  para nuestro Belén y llenamos los rincones y huecos con muebles rústicos, mesas, sillas, tinajas, vasijas, sacos, cuerdas, cortinas, telas, con aperos del campo y mas de un cientos de cosas que nos vamos fabricando durante todo el año . 
     
                                                                                                                       Miguel Moreno Ruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario