jueves, 7 de enero de 2016

Cronica Navidad 2015/16

Como cada año, cuando llega la Navidad esta Asociación empieza una etapa frenética de actos, todos relacionados con el Belén. Desde la Exaltación de la Navidad hasta la Cabalgata de la Ilusión, infinidad de actividades que intentan cumplir el principal motivo por el que se creo esta Asociación, que no es otro que fomentar el Belenismo.
A continuación vamos a especificar de forma detallada algunas de esas actividades.

EXALTACIÓN DE LA NAVIDAD

Uno de los actos mas importantes para esta Asociación y con el que se empieza la Navidad en nuestro pueblo, a parte sirve para descubrir el Cartel que anuncia la Navidad.
José Garcia Serrano
Este año la Exaltación estuvo a cargo de José García, conocido por todos por ser la voz de Onda Cero en nuestra localidad y muy reconocido en el ámbito cultural y social tanto en Rota como fuera de ella. Fue presentado por José Paredes Caballero, miembro la Junta Directiva de esta Asociación, el cual hizo una semblanza de el Exaltador recordando momentos vividos juntos, ya que les une una profunda amistad.
A continuación se procedió a descubrir el Cartel de la Navidad, obra de Miguel Moreno, con una foto del Belén que instalo en su casa la pasada navidad.
Y sin detenernos ni un momento, comenzó la Exaltación, que en esta ocasión, José García, fue desgranando su niñez en familia, anécdotas, cuentos, todo en torno de la Navidad. Una Exaltacion, que cautivó al publico presente, que abarrotaba la céntrica Capilla de San Roque. El acto que contó con la magistral interpretación de varios villancicos por parte del grupo roteño Malandar.

INAUGURACIÓN DEL BELÉN MUNICIPAL

La colaboración que esta entidad mantiene con el Ayuntamiento es muy estrecha y trabajamos codo con codo todo el año, uno de las colaboraciones mas importantes es la elaboración del Belén Municipal, que año tras año y este año es el tercero, viene haciendo esta Asociación.
En esta ocasión el belén que tiene las mismas medidas que el año pasado esta inspirado en un terreno rocoso estando el misterio refugiado en una cueva. En este trabajo han colaborado una decena de miembros de esta Asociación.
La inauguración de este belén se enmarco dentro de las diferentes actividades enmarcadas dentro del los actos del día 5 de diciembre, como fueron la inauguración del mercado solidario o el alumbrado extraordinario navideño.
 

INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE LA ASOCIACIÓN

Es sin duda uno de los actos en los que esta Asociación pone mas cariño y el que nos lleva casi un año de trabajo, pues es con la construcción del Belén, con lo que mantenemos viva la llama del Belenismo el resto del año.
El trabajo que hemos presentado este año es un belén de siete metros cuadrados aproximadamente y en el que se recrea un descanso en la huida a egipto.
Durante el Acto de Inauguración, el Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se mostró sorprendido por el trabajo realizado por la Asociación, y por el compromiso y dedicación que esta entidad realiza durante todo el año para mantener viva una tradición tan nuestra como es el Belenismo.
Miguel Moreno quiso agradecer a los componentes de la Asociación el que con el trabajo llevado a cabo durante todo el año se haya podido realizar el belén que todos los visitantes podrán disfrutar en la Torre de la Merced y animo a todos los presentes a que este año monten el belén en casa. El acto concluyó con unos villancicos interpretados por la Escolanía El Galeón, dirigida por Francis Linares. 

RUTA BELENISTA

Este año la Asociación Belenista volvió a organizar la ya tradicional Ruta Belenista y que en esta ocasión era la séptimo vez que nos reuníamos para disfrutar de una jornada visitando los belenes.
Gracias al boca a boca, el altísimo nivel de los belenes que se visitan, la estupenda organización, el buen ambiente durante todo el recorrido cada vez son mas los aficionados que se van sumando a esta iniciativa, este año hemos contado con la presencia de muchos roteños pero también con belenistas de Córdoba, Madrid, San Fernando, Ciudad Real entre otros. 
Como ya se viene haciendo en años atrás, empezamos visitando los belenes instalado en los hogares, hasta llegar al centro, visitar los que están instalados en las entidades y acabamos en el Belén que monta nuestra Asociación en la Torre de la Merced.

 CONCURSO DE NACIMIENTOS Y DIORAMAS

El Ayuntamiento de Rota organiza todos los años el Concurso de Belenes que agrupa varias categorías, Belenes Artísticos, Belenes Familiares, Dioramas, Entidades y Escaparates. Este año el jurado que decidió los premios estaba compuesto por el belenista jerezano Juan José Millán y el belenista portuense José Jimenez, el cual otorgo en la categoría de Escaparates el tercer premio para Promociones Roteñas (Armando Hermida), segundo premio para BricoPinturas y primer Premio para Pinturas Hermanos Grande (Israel Grande).
En la categoría de Dioramas el cuarto premio fue para Bar Casa Miguel (Miguel Moreno), tercer premio para María José Palomino Menacho, segundo premio para Antonio Garcia Ordiales y Primer Premio para Jesús David Fénix.
En la modalidad de Familiares el cuarto premio fue para Emilia Ruiz Mateos Castaño, tercer premio para José Manuel Garcia De Quirós Santamaría, segundo premio para José Paredes Caballero y Primer Premio para José Luis Campos Heredia.
En la categoría de Entidades el jurado otorgó el cuarto premio a Comerciantes Mercado Central de Abastos, tercer premio a la Hermandad de la Salud, segundo Premio para el Centro Seglar y primer Premio a la Hermandad de la Salud.
Y por ultimo la modalidad de Artístico el cuarto premio fue para Manuel Laynez Acuña, tercer premio para Rafael Hernandez Caballero, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el orden del segundo y primer premio, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, el jurado resolvió que este fuera compartido uniendo las dos cantidades, la de 80 euros del segundo premio y los 140 del primero, entre Miguel Moreno Ruda y Alberto Bernal Patino.
El Delegado de Participación Ciudadana tuvo palabras de felicitación para todos los participantes y agradeció a todos los que se han inscrito en este concurso, poniendo en valor las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, animando a todos los presentes a que visiten los belenes instalados en casas y entidades.
En el acto de entrega de premios actuó la Escolanía El Galeón dirigida por Francis Linares.

COLABORACIÓN CON DIFERENTES ASOCIACIONES 


Cada año, cuando se acerca la Navidad las diferentes Asociaciones, Hermandades, Peñas, Colegios, Grupos de Americanos, solicitan la colaboración de nuestra entidad para  realizar Rutas Belenistas, algunas mas simples, viendo los belenes del centro y otras mas completas que abarcan también los belenes instalados en las casas. Esta Asociación quiere agradecer que la confianza que depositan en nosotros los amantes de esta tradición.

ENCUENTRO ANDALUZ BELENISTA (CÓRDOBA)

Para cerrar las actividades navideñas, esta Asociación se desplazará hasta Córdoba para participar el Encuentro Andaluz de Belenistas.


En esta ocasión serán una treintena de roteños los que disfrutemos de un agradable fin de semana rodeados de amigos belenistas, donde además de ver los principales belenes de la ciudad podremos conocer sus impresionantes monumentos y encantadores rincones.

El Encuentro esta cargado de actividades entre los que destacamos la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Taurino, las Caballerizas o la Mezquita Catedral.

Por la tarde visitaremos los principales belenes de la Ciudad.

El domingo el día pricipal del encuentro nos encontraremos con todos los participantes y celebraremos la Misa de Acción de Gracias oficiada por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernandez Gonzalez. A continuación pasaremos al Almuerzo/Convivencia para posteriormente hacer el intercambio de Recuerdos.


Esta Asociación quiere agradecer al Ayuntamiento de Rota y especialmente a D. Antonio Franco, Delegado de Participacion Ciudadana y Laura Almisas, Delegada de Fiestas, la colaboración que en todo momento han tenido cada vez que lo hemos necesitado y la disposición para que todo salga bien. 
También agradecer a los amantes de esta afición que bien montando el belén en casa o simplemente visitando los belenes, mantienen viva la llama para que esta tradición no se pierda.
Y mención especial quiere hacer esta entidad a todos y cada uno de los socios que de una manera u otra ponen su granito de arena para que todas y cada una de las actividades se puedan llevar a cabo, esto no es el trabajo de unos pocos, es gracias al esfuerzo de muchos. GRACIAS !!!!

Y por ultimo recordaros que el tren no para, sigue y ya en febrero celebramos el Certamen Fotográfico "Anuncio de la Navidad", al que os animamos que participéis.

BASES DEL CERTAMEN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario