jueves, 10 de marzo de 2011

Santisimo Cristo del Molino

El pasado martes día 1 de marzo, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, fue bendecido y expuesto al culto, una nueva imagen de Jesús Crucificado, obra del roteño, de 62 años de edad, David Arjona Lobato.

David Arjona combina el arte del modelado, con el deporte, en su caso, la natación de grandes distancias, y al que podemos recordar por ser el pionero en cubrir el recorrido a nado entre la Capital gaditana, y la Villa roteña, en diversas ocasiones.

Este magnífico trabajo a tamaño natural, le ha llevado casi dos años en su realización, por lo que hay que valorarle, su calidad de autodidacta, considerando además, la complejidad de semejante “osadía artística”, sin la disposición inicial de conocimientos previos apropiados para acometer semejante “aventura” de imaginería expresionista.

El Santísimo Cristo del Molino, bautizado así por el autor, ha sido donado a su barriada del Molino donde reside el artista, y cuna de toda su familia, y su inamovible capilla, ha de ser la Parroquia del Carmen, como condición indispensable impuesta por David Arjona.

El trabajo es un encargo sugerido por el cura párroco de la iglesia del Carmen, don Juan González Lagomazzini, inspirado en un cuadro del realista-impresionista, Benito Prieto Coussent (1907-2001), (considerado el mejor pintor de Cristos de la era moderna), cuya imagen impresionó a don Juan, desde que lo vio reproducir en un dibujo de un compañero de seminario. El cuadro original, se encuentra en la actualidad, presidiendo la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Granada, y que el clero del momento, y dada las características realistas y tétricas, al mismo tiempo, de la composición, fue rechazada para ser colgada en iglesia alguna, incluso le fue “aconsejado” no finalizar el cuadro, como así se recoge en unas cartas dirigidas al artista por el párroco de la localidad, quien le dice: “…Don Benito, le ruego suspenda su Cristo; ocasiona escándalo, adolece del más puro materialismo…”. A lo que Benito Prieto le contestó: “He leído con gran dolor su carta y le digo que seguiré pintando mi Cristo; ¡O mi Cristo sale triunfante por las puertas de mi estudio, o yo salgo con los pies p´lante y usted, detrás, cantándome el “gorirori”!.

En la creación de la imagen, la construcción de la cruz, colocación en el altar de la iglesia, etc. han intervenido un grupo de incondicionales del autor, quien desde esta crónica, quiere hacerle público agradecimiento. Por otra parte, el licenciado en restauración, Noel Delgado Neva, ha sido el responsable de pintar al Cristo.

La Santa Imagen ha tenido una considerable acogida, principalmente por el párroco, que ha visto así, tras cincuenta años de sacerdocio en Rota, ver cumplido su sueño, al poseer en su parroquia su anhelado Cristo. Enhorabuena al Padre Juanito y nuestras felicitaciones al artista.


Texto e imagen extraido de Habitantes y Gentes de la Villa de Rota

No hay comentarios:

Publicar un comentario