viernes, 6 de abril de 2012

Viernes Santo




REAL, ILUSTRE Y PIADOSA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y SOLEDAD DE MARIA SANTISIMA.

A finales del siglo SVII o principios del XVIII, se crea en Rota la Cofradia del Santisimo Cristo de la Capilla, Ntra Sra de la Soledad y el Santisimo Cristo del Sepulcro, pero la Hdad como la conocemos hoy se fundo en el año 1956. Antiguamente organizaba el Sermón de las Siete Palabras, la Ceremonia del Descedimiento y el Sermón de Ntra Sra de la Soledad.

Unos estudios realizados a la imagen apuntan a que el Cristo Yacente pudo ser realizado por Diego Roldan. Anteriormente era un crucificado con los brazos moviles para la celebracion del Descendimiento, quedando estos brazos inmobilizados en la restauracion que Guzman Bejarano le hizo a la imagen en el año 1968. La imagen de la Virgen de la Soledad es obra de José Pérez Conde (1970), de la escuela de Antonio Castillo Lastrucci, y que vino a sustituir a la antigua imagen que la hermandad todavia conserva en la casa de hermandad.

Acompañando a Cristo yacente va un angel pasionario, con la corona de espinas, que llora su muerte a los pies de la cama del redentor. La figura de un pelicano que se abre el pecho para dar de comer a sus criaturas, en la trasera del paso, simboliza el Amor de Cristo.

La imagen de María preside el sepelio de Jesús, solo acompañada por la cruz de la que prende un sudario. Ambos pasos de estilo barroco, fueron realizados por el tallista sevillano, Manuel Guzman Bejarano y en estos dos pasos demostró el altisimo nivel que el afamado artista tenia en cada una de sus obras y que gracias a la estrecha relacion que tenia con varios roteños nos inundo nuestra Semana Santa de obras de arte.

Destacar de esta Hdad. su cuadrilla mixta de hermanos y hermanas que portan el paso del Santo Entierro. La importantisima labor que esta Hermandad lleva todo el año realizando no solo para mantener su rico patrimonio, sino que ademas trabaja incansablemente para aumentarlo.

ITINERARIO

SALIDA 20:00 ENTRADA 1:30

Plaza de Bartolomé Perez, Plazoleta del Padre Eugenio, Perez de Beoya, Plaza Barroso, Constitucion, Plaza de España, gomez Ulla, San clemente, Triperia, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante,Plaza de Andalucia, Veracruz, Poeta Felipe Benitez Reyez, Castelar, San Rafael, Ramon de Carranza, Isaac Peral, Charco, Plaza de Andalucia, Arco de la Villa, Plaza de España, Constitucion, Plazoleta del Padre Eugenio y Plaza de Bartolomé Perez.

-----------------------------------------------------------------------

FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA TRIUNFANTE ENTRADA DE JESUCRISTO EN JERUSALÉN, NTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ, MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS Y SAN JUAN EVANGELISTA

La Hermandad de la Vera-Cruz de Rota fue fundada en la segunda mitad del siglo XV debido a la difusión de la devoción de hermandades similares en Sevilla. Se desconoce si existió una imagen titular de un crucificado con anterioridad al actual, aunque parece ser que poseyera una cruz o crucifijo portado por un sacerdote durante la procesión del Jueves Santo. En 1726, Diego Roldan Sierra, sobrino de Dª María Luisa Roldan "La Roldana", a sus veintiseis años, realiza la actual imagen de Cristo muerto en la cruz. La imagen de María Stma de las Angustias es obra de Ramón Chaveli (1943).

El paso de misterio es obra de Manuel
Guzmán Bejarano, de estilo barroco y realizado en madera de embero y color caoba. El paso de María Stma es obra de Seco Velasco, los varales de Juan Borrero y las jarras y la candeleria de Manuel de los Rios.

Destacar de esta Hermandad su paso por la Plaza
Andalucia donde le hace su presentación a la Hdad de la Salud y la Hdad de los Dolores.

ITINERARIO

SALIDA 18:45 ENTRADA 00:30

Plaza de San Roque, Castelar, Isaac Peral, Prim, Higuereta, Arco de Regla, Fermin Salvochea, Callejon del Castillo, Plaza Bartolome Perez, Plazoleta del Padre Eugenio, Perez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitucion, Plaza de España, Gomez Ulla, San Clemente, Blas Infante, Plaza de Andalucia, Veracruz, Merino, Isaac Peral,Ramon de Carranza, Argüelles, San Cayetano, Progreso, Inmaculada Concepción, Pedro Antonio de Alarcon, Virgen de los Reyes, Maria Auxiliadora y Plaza de San Roque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario