miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista a Jose Ruiz Herrera


¿Te acuerdas de cuando montaste tu primer Belén?

El primer Belén que yo monte fue en el año 1964, cuando había una crisis de los belenes que había muy pocos en Rota, porque entonces le dio a la gente por montar el árbol de Navidad, fuel por lo que monté el primer Belén.

¿Qué Belén recuerdas con más cariño?

El de 1.970 que fue el primer premio de belenes.

¿Participa tu familia en el montaje del Belén?

Pues claro que si. Mi Mujer porque tiene que limpiar mucho y mi hijo José Ignacio que es que me pone la instalación eléctrica que es lo que a mi me cuesta mas trabajo.

¿Cómo ves esta Asociación que esta empezando a andar?

Pues yo la veo muy bien, con mucho interés, con mucho entusiasmo, en fin, bastante bien. Y que siga así.

Eres el primer belenista homenajeado por nuestra Asociación, ¿cómo te sentiste ese día?

Muy emocionado, me emocioné mucho. No esperaba yo ese acontecimiento tan importante para mí. Me gusto muchísimo.

¿De donde te inspiras para hacer tu Belén?

Yo me inspiro las tradiciones, me inspiro en el campo. Lo hago lo mas real posible dentro de mis posibilidades.

¿Sueles hacer un boceto antes de empezar el Belén?

Si. Tengo que hacerlo porque no es lo mismo un Belén mecanizado que uno que no lo sea, yo siempre pongo algo mecanizado, y tengo que plantear donde voy a poner lo mecánico o lo fijo.

¿Tienes pensado como será el Belén este año?

Pues si. Muy natural. Yo creo que va a ser el Belén más natural que se ha hecho en la historia en Rota.

¿Es muy costoso hacer un Belén?

Todo eso depende de cómo lo quieras plantear. Los que yo monto, no son demasiado caro, pero claro las figuras las tengo de un año para otro.

¿Cuántos días te llevas para montar el Belén de tu casa?

Bastante. Empiezo a montarlo el día 15 de Noviembre, pero este año quiero empezar a montarlo el 15 de Octubre, porque ya te digo que este año va ser muy original.

¿En Navidad te gusta visitar otros Belenes?

Si. Yo a Jerez voy todos lo años, y veo sobre todo el de la Escuela de San José. Es el que mas me gusta. Seguramente hay Belenes mejores, pero no los conozco.

¿De los muchos premios que has conseguido, guardas un recuerdo de alguno en especial?

Pues no se que decirte a eso, para mi todos han sido especiales. Cuando le dan un premio a uno, se alegra más que cuando no le dan nada. Este año por cierto, no me han dado ningún premio, premio económico quiero decir, pero si me han dado uno especial de la Originalidad, o sea que yo con eso me conformo. Y vuelvo a decir que este año va a ser más original que nunca, si el año pasado fue original, este año va a ser más original, o sea que ya lo veréis.

Con tu larga trayectoria belenista, seguro que has tenido alguna anécdota curiosa que no olvidaras nunca

En una de tantas inauguraciones se me olvido poner en funcionamiento el interruptor que hace funcionar el río, fue durante las copitas cuando me di cuenta que no estaba conectado y sin decir nada esperé a que hubiese poca gente y le di al interruptor, cual fue mi sorpresa cuando vi que salía agua por todas partes ya que el motor sacaba 12.000 l/h y eso era mucho agua.

¿Vives el Belenismo todo el año, o solo en navidad cuando vas a montar el Belén?

Todo el año no, yo en primavera monto la carroza de la Peña “Los del Viernes”, después ya viene el verano y ya cuando pasa las fiestas de la Virgen del Rosario es ya cuando me pongo a montar, pero durante todo el año estoy pensando y viendo cosas y si puedo comprar algo lo compro.

¿Es muy difícil hacer un Belén de grandes dimensiones?

Hombre yo el Belén mas grande que he montado es uno que hice en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, que era grandísimo y a mi la verdad que no me costo mucho trabajo. Pero cuando lo monté en la Caja Postal que lo monté 3 años seguidos, que tenia mas de cuarenta figuras mecanizadas y el Belén tenia correas, poleas, motores, pues eso si era mas complicado.

¿Actualmente como ves el Belenismo en Rota?

Pues lo veo bastante bien. Veo que se esta fomentando, lo mismo que pasó con la primera Asociación que se iba a hacer que no se llego a hacer que se fomento la cosa pero se vino abajo. Pero con esta Asociación nueva le veo buen color.

¿Qué te a echo hacerte socio de esta nueva Asociación?

Que me gusta colaborar con la Asociación y tengo una gran afición al Belenismo.

Unas palabras para los lectores de este Boletín

Felicitar a todos los Belenistas y especialmente a los que montan el Belén. Esto es una afición muy bonita y sobre todo para los niños. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario