viernes, 26 de agosto de 2011

APADRINAMIENTO ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE ROTA ”CAMINO DE BELÉN” Parte 6 y final


En España, existe una rica tradición belenista con artífices que alcanzaron fama, no sólo en nuestro país, sino también en otras partes de Europa, Torices en Madrid, Ginés en Valencia, la Roldana en Andalucía, Salzillo en Murcia el más alto exponente de nuestra imaginería, y Amadeu en Cataluña, son un ejemplo de la bella y amplia expansión del arte belenista español, con nombres de resonancia universal.

Actualmente, artesanos de una belleza artística constatada a través de los años, continúan con esta bendita tradición en nuestro país, sería interminable relacionarlos todos, puesto que en los últimos años se ha incrementado favorablemente esta nómina, citaremos algunos por antigüedad y renombre; José Luís Mayo (Madrid), Castells (Barcelona), Pedro Ramírez y Joaquín Pérez (Jerez de la Frontera), sin olvidarnos de las entrañables figuras de Olot. Repito, mis excusas para algún que otro artesano que haya podido (con toda seguridad), involuntariamente nombrar.

Queridos asistentes a este solemne acto, estas son algunas breves pinceladas encaminadas a realizar, a componer, sencillamente una obra, en la que se vea plasmada siempre con toda devoción y humildad, la Sagrada Familia y la adoración al Niño Dios, conforme lo estipula nuestra doctrina estatutaria.

Podríamos seguir escribiendo páginas y páginas acerca de la historia del belenismo, de este sentimiento, de esta vocación, pero todo tiene un tiempo limitado.

Sea como fuere, la semilla belenista que San Francisco de Asís sembró, hoy en la actualidad crece con más fuerza que nunca, prueba palpable de ello es nuestra presencia aquí en este solemne acto y el número de Asociaciones belenistas que pueblan todo nuestro territorio. La Federación Española de Belenistas se fundó en el año 1.963 y actualmente son 75 las Asociaciones federadas, a las que hay que sumar las no inscritas.

Finalmente, quiero dejar constancia (muy escuetamente) de la importancia de los villancicos y las coplillas populares en la Navidad, es como el perfume a la flor, son alabanzas, plegarias elevadas al cielo en honor del Niño recién nacido.

Esta noche desde este lugar maravilloso del Palacio del Castillo de Luna, en esta fecha para el recuerdo en el que nace una nueva Asociación de Belenistas y con todo nuestro amor, una de esas plegarias para el hijo de Dios, una de las muchas que atesoran nuestro rico cancionero popular:

En las barandas del cielo

Hay un lucero encendío

Para anunciar a los hombres

Que el Niño-Dios ha nacío

En Belén suenan campanas

Al amanecer del día

Que han visto al hijo de Dios

En los brazos de María

Voy a bordarle un nagüao

Con estrellitas del cielo

Para abrigar a Manuel

Porque duerme medio encuero

Ay luna, lunita, lunita, luna

Ponte de plata el vestío

Para que alumbres la cuna

Del mejor de los nacíos

Concluyo mi intervención, animando a la Asociación de Belenistas de Rota “Camino de Belén”, a que emprenda ese camino que hoy ha iniciado en la propagación del belenismo.

Practicamos un apostolado, el mismo que inició nuestro Patrón Universal San Francisco de Asís, está claro, que tendremos que salvar obstáculos en los tiempos que nos toca vivir, pero estoy seguro que la semilla del Santo cada vez prende más en los corazones de los hombres de buena voluntad y lo que no ha podido ser borrado durante siglos, continuará, perdurará hasta el final de los tiempos.

La Asociación de Belenistas de Jerez brinda su apoyo, asesoramiento y toda su colaboración a los amigos belenistas de Rota en estos sus primeros pasos, y estoy seguro, me consta, que en la misma disposición están nuestras queridas asociaciones hermanas de la provincia.

Finalmente despedirme de todos ustedes, agradeciéndoles su valiosa e inestimable atención y como siempre recordando un lema que nunca deberíamos olvidar: “QUE SIEMPRE SEA NAVIDAD EN NUESTROS CORAZONES”.

Buenas noches y muchas gracias.

MANUEL ALCOCER CARIDAD

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE JEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario