lunes, 28 de marzo de 2011

II CONVIVENCIA BELENISTA

FOTOS AQUI
En el día de ayer, 28 de marzo de 2011, celebramos nuestra II Convivencia Belenista. Con una asistencia de amigos muy importante, casi 50 personas, disfrutamos de un día fantástico. Desde muy temprano, Carmelo y Jesus estaban preparando los chicharrones y poco a poco fueron llegando todos. Hubo paella, menudo, arranque, "papas aliñás", filetes, pinchitos etc etc y todo estaba exquisito.

Una vez que estábamos todos pudimos ver un pequeño resumen de nuestra CAMPAÑA PASADA y a continuación un pequeño homenaje a un socio por su trayectoria Belenista. En esta ocasión fue a D. José María Sanchez Luna, belenista de largo recorrido que recibió el cariño de su familia, belenistas y amigos.

Nuestro presidente D. Miguel Moreno, quiso valorar es esfuerzo que esta Asociación esta haciendo para mantener encendida la llama del Belén, con numerosos actos y cursos. La alcaldesa Dña. Eva Corrales agradeció a todos los asistentes su participacion y la importancia del reconocimiento de la labor de personas como José María, tambien quiso recordar el esfuerzo que en el Ayuntamiento esta haciendo con esta Asociación a pesar de que los tiempos que corren no son los mejores, y para finalizar D. José María Sanchez, el homenageado, quiso en primer lugar agradecer el homenaje, que no se lo esperaba y que fue una gratisima sorpresa e insistió en que montemos el belén, que pertenece a nuestras tradiciones y nos olvidemos del árbol que es una tradición ameriacana.

La Asociación Belenista "CAMINO DE BELÉN", quiere agradecer en primer lugar a D. Manuel Fontenla su colaboración con esta Asociación, sin el cual este acto y sobre todo el homenaje no podría haber salido tan bien, con gente así da gusto trabajar, agradecer también a todos los asistentes, socios y amigos, la participación en este acto y por ultimo Felicitar a todos los miembros de la Junta Directiva de esta Asociación por la implicación para que este día saliera todo perfecto.

sábado, 26 de marzo de 2011

Presentación del Cartel “De Madrugá” 2.011

Como viene siendo habitual en estas fechas, plenamente inmersos en la Cuaresma, la Hermandad del Nazareno presenta en sociedad el cartel que anunciará su Estación de Penitencia por las calles del Puerto de Santa Maria. Les invitamos a que asistan a dicha presentación que tendrá lugar el próximo sábado 26 de Marzo a partir de las 21:00 h. en el Auditorio Municipal Hotel Monasterio de San Miguel y compartan con nosotros el inicio de una nueva Madrugá que ya se intuye en el horizonte. Además de las palabras de su presentador, disfrutaremos con un concierto de marchas procesionales interpretadas por la Banda de Música Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota, que acompaña musicalmente en la actualidad a nuestra Titular mariana, María Santísima de los Dolores.

El acto de presentación seguirá el siguiente orden establecido.

PRIMERA PARTE DEL CONCIERTO

-Hosanna in Excelsis (Óscar Navarro).

-Valle de Sevilla (José de la Vega).

PRESENTACIÓN DEL CARTEL “DE MADRUGÁ” 2011 por N.H.D. Fernando Garrán Romero.

INTERLUDIO DEL CONCIERTO

-Virgen de Montserrat (Pedro Morales).

LECTURA DEL FALLO DEL JURADO. ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES.

SEGUNDA PARTE DEL CONCIERTO

-Madrugá Macarena (Pablo Ojeda).

-El Cachorro ”Saeta Sevillana” (Pedro Gámez Laserna).

Tras la conclusión del acto, se ofrecerá una recepción en el patio interior del Hotel Monasterio San Miguel donde podremos degustar caldos de la tierra y disfrutar de un rato de convivencia.

jueves, 17 de marzo de 2011

II CONVIVENCIA BELENISTA


Te recordamos que el próximo día 27 de marzo a partir de las 13:00h celebraremos nuestra II Convivencia Belenista. Igual que el año pasado, vuestra Fiesta Belenista estará abierta a familiares y amigos que quieran asistir y seguro que pasaremos un buen rato muy agradable entre amigos. Tambien igual que el año pasado, haremos un Homenaje con el que se reconocerá su trayectoria Belenista. Nos encantaria contar con tu presencia este día ya que sin ti no sera igual. Ya solo recordarte que la Convivencia tiene un precio de 10€ por persona y si vas a asistir necesitamos que lo comuniques antes del 22 de marzo (por el tema de las compras).


Concierto de Marchas Procesionales


Hoy, 17 de Marzo tendrá lugar el tradicional concierto de marchas procesionales que organiza la Hdad. de la Salud. El concierto será a partir de las 21:00h en la Capilla de la Caridad, estará a cargo de la Banda Muncipal de Musica de Rota y contara con la colaboración de la Asociación Amigos de la Saeta.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Cartel de la Semana Mayor



El pasado día 13 de Marzo se presento el cartel que anunciará la Semana Santa 2011. El acto que tuvo lugar en el Palacio Municipal contó con la presencia del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradias, la Corporación Municipal y el autor del Cartel.

La Banda Municipal de Música Maestro Enrique Galán fue la encargada de abrir el acto con los acrodes de una marcha de procesión y tras las palabras de la delegada de Cultura se descubrió el cartel, que este año a sido el sevillano afincado en Rota Francisco Doblas el encargado de la realización del mismo.

En el cartel se puede ver el rostro de la Virgen de la Caridad de la Hdad. de la Salud y delante un niño pidiendo cera a un nazareno.

viernes, 11 de marzo de 2011

Virgen de la Cabeza (Pedro Morales)


Hoy, todavía inmersos en plenos actos de carnaval, os propongo cinco minutos de buena música cofrade. Virgen de la Cabeza de D. Pedro Morales Muñoz.

D. Pedro compone esta marcha en el año 1991, quedando finalista en el concurso de Música Procesional organizado por la Fundación Sevillana de Electricidad, así pues esta marcha es un clarísimo ejemplo de marcha solemne y seria, donde el insigne compositor supo plasmar una fantástica técnica musical y un resultado armónico evocador.

Aunque en un principio la Marcha parece estar dedicada a la titular de la Hdad. de las Siete Palabras de Sevilla, lo cierto es que esta dedicada a la Virgen del Cerro del Cabezo, donde el maestro recrea parte de la romería al principio de la Marcha.



La marcha esta considerada como descriptiva ya que comienza grave y piano simbolizando el amanecer en el Cerro, y la llegada de la gente para celebrar la romeria, y poco a poco va creciendo recreando durante la pieza los momentos mas importantes de la romeria mas antigua del mundo.

Una obra musical que destaca por su altísima calidad y elevadísima inspiración. Nos encontramos sin duda ante una de las marchas mas importantes del panorama musical, compuesta quizás por el mejor compositor de Música Procesional VIVO, y que lamentablemente no podemos escuchar todo lo que nos gustaría detrás de nuestros pasos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Santisimo Cristo del Molino

El pasado martes día 1 de marzo, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, fue bendecido y expuesto al culto, una nueva imagen de Jesús Crucificado, obra del roteño, de 62 años de edad, David Arjona Lobato.

David Arjona combina el arte del modelado, con el deporte, en su caso, la natación de grandes distancias, y al que podemos recordar por ser el pionero en cubrir el recorrido a nado entre la Capital gaditana, y la Villa roteña, en diversas ocasiones.

Este magnífico trabajo a tamaño natural, le ha llevado casi dos años en su realización, por lo que hay que valorarle, su calidad de autodidacta, considerando además, la complejidad de semejante “osadía artística”, sin la disposición inicial de conocimientos previos apropiados para acometer semejante “aventura” de imaginería expresionista.

El Santísimo Cristo del Molino, bautizado así por el autor, ha sido donado a su barriada del Molino donde reside el artista, y cuna de toda su familia, y su inamovible capilla, ha de ser la Parroquia del Carmen, como condición indispensable impuesta por David Arjona.

El trabajo es un encargo sugerido por el cura párroco de la iglesia del Carmen, don Juan González Lagomazzini, inspirado en un cuadro del realista-impresionista, Benito Prieto Coussent (1907-2001), (considerado el mejor pintor de Cristos de la era moderna), cuya imagen impresionó a don Juan, desde que lo vio reproducir en un dibujo de un compañero de seminario. El cuadro original, se encuentra en la actualidad, presidiendo la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Granada, y que el clero del momento, y dada las características realistas y tétricas, al mismo tiempo, de la composición, fue rechazada para ser colgada en iglesia alguna, incluso le fue “aconsejado” no finalizar el cuadro, como así se recoge en unas cartas dirigidas al artista por el párroco de la localidad, quien le dice: “…Don Benito, le ruego suspenda su Cristo; ocasiona escándalo, adolece del más puro materialismo…”. A lo que Benito Prieto le contestó: “He leído con gran dolor su carta y le digo que seguiré pintando mi Cristo; ¡O mi Cristo sale triunfante por las puertas de mi estudio, o yo salgo con los pies p´lante y usted, detrás, cantándome el “gorirori”!.

En la creación de la imagen, la construcción de la cruz, colocación en el altar de la iglesia, etc. han intervenido un grupo de incondicionales del autor, quien desde esta crónica, quiere hacerle público agradecimiento. Por otra parte, el licenciado en restauración, Noel Delgado Neva, ha sido el responsable de pintar al Cristo.

La Santa Imagen ha tenido una considerable acogida, principalmente por el párroco, que ha visto así, tras cincuenta años de sacerdocio en Rota, ver cumplido su sueño, al poseer en su parroquia su anhelado Cristo. Enhorabuena al Padre Juanito y nuestras felicitaciones al artista.


Texto e imagen extraido de Habitantes y Gentes de la Villa de Rota

miércoles, 9 de marzo de 2011

Solemne Via-Crucis de las Hermandades


Hoy Miércoles de Ceniza se celebra en nuestra localidad el tradicional Via-Crucis de las Hermandades que este año estará presidida por la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud, la portentosa imagen que tallara el insigne imaginero Luis Ortega Bru. El Via-Crucis como sucediera en años anteriores se celebrara en el interior de la Iglesia de la O. Para tal acontecimiento la imagen de la Hdad. de la Salud saldrá a las 20:30h de la capilla de Caridad hasta llegar a la Iglesia de la O. Esta previsto que sobre las 21:00h se comience el rezo dentro de la Parroquia y sobre las 22:00 h una vez acabados los rezos esta prevista la vuelta con el siguiente recorrido: Plaza Bartolome Perez, Callejón del Castillo, Fermin Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucia, Capilla de la Caridad.

martes, 8 de marzo de 2011

Seccion Cofrade EL PABILO


Querido Amigo Belenista, todos sabemos que a una gran parte de los Belenistas les gusta la Semana Santa, es por lo que este Blog va a crear una pequeña sección dedicada a este amplio mundo de las cofradias. Aunque no nace con demasiadas pretensiones, nuestra intención es dar a conocer lo que pasa en nuestra ciudad durante la cuaresma y la Semana Mayor. Intentaremos hacer de este rincón cofrade un sitio ameno y lúdico. Lo bautizaremos con el nombre de EL PABILO, que como muchos sabréis, es la mecha que esta dentro de las velas y cirios y que se encienden para que den luz, esa luz que nos ilumina el camino. La sección empezara oficialmente mañana, MIERCOLES DE CENIZA. Un abrazo muy fuerte y nos veremos por aqui.