domingo, 20 de julio de 2014

Encuentro Regional -ROTA - Enero 2013

Amanece por Sevilla como un jirón de niebla envolviendo la ribera de la Barqueta, por entre cuyos rotos jirones levantan las desnudas ramas de los arboles. 12 de enero; “II Encuentro Regional de Belenistas. Rota 2.013”.

Iniciando el camino hacia la localidad gaditana envuelto en una ligera neblina que el sol más claro no acierta a disipar. Se va de un lado a otro pero nunca se quita, algo así como las estrellas que ven ante sí los ojos confusos; por fin… mientras el reloj iba matando la mañana, el blanco resplandor dentro de ti dejaba vislumbrar los campanarios de la bella Ciudad de Rota.

 Comenzamos con la Eucaristía en acción de gracias que estuvo oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, recordándonos la importancia del mundo cristiano en la celebración de la navidad con la tradicional representación plástica del Nacimiento de Jesús; dicho montaje realizado por la Asociación, se encontraba situado en el Presbiterio bajo la mesa de altar; la Natividad unida por la mula y el buey, era acompañada por una bella imagen en adoración a la Sagrada Familia, de nuestro Patrón San Francisco de Asís.

 Finalizada la Santa Misa en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y, con los sones del Orfeón “Virgen de la Escalera” aún resonando en nuestros oídos, nos fuimos reuniendo todos en la escalinata de la Parroquia para hacernos la foto de grupo, y así, dejar testimonio de todos los asistentes al Encuentro en la Ciudad de Rota. Seguidamente se dividían a los asistentes en dos grupos para la visita turística y cultural de la Ciudad. Igualmente los distintos Presidentes de las 8 Asociaciones pertenecientes a la Federación Andaluza de Belenistas, encabezado por Juan José Morillas, se van reuniendo en el Palacio Municipal;… La persistente neblina impenetrablemente hermosa y triste va levantando su blanco resplandor como un tupido tul en un hermoso Nacimiento, dejando vislumbrar las almenas del Castillo de Luna. 


Mientras los artesanos dejamos la exposición preparada en la Torre de la Merced para su inauguración a las 20,00 horas, acompañado y ayudado por Sergio Jesús Izquierdo, teniendo el detalle de poder saborear unos ricos chicharrones típicos de Rota, el aperitivo nos comunicaba breves momentos entre nosotros, aprovechando el podernos presentar a Manuel Ruiz-Mateos encargado de la exposición dando todas las facilidades para la realización de nuestro trabajo.

Magnificas Instalaciones.- para exponer una de las más logradas y numerosas muestras de figuras para los Nacimientos: -- Me vais a permitir, si me es posible trasmitiros, la importancia de reunir en esta Exposición para deleite de todos los belenistas asistentes que, culturalmente hayáis podido reunir a 13 artesanos andaluces contemporáneos de figuras del Belén.

¡ENHORABUENA! --. O se vive FASCINADO POR EL MISTERIO o se admira solo como espectador. ¡Son nuestras raíces culturales ¡ LA FE se hace CULTURA y la cultura favorece el progreso.
 La magnífica presentación de la “Muestra de Artesanos Andaluces”, que ha hecho posible esta Asociación, perteneciendo vivo en los belenistas, barristas, artesanos, e imagineros belenistas, el deber de continuidad, progreso y expansión:

EXPOSITORES:

1.- Pedro Ramírez.- Jerez de la Frontera. (Cádiz).
 La veteranía de este artesano amigo, presenta una Natividad en terracota en su color, dándole el vigor de juventud que le caracteriza. 

2.- Joaquín Pérez.- Jerez de la Frontera. (Cádiz).
 El hermoso tamaño de las figuras presentadas le va dando la grandiosidad y monumentalidad en los Nacimientos de su autoría.

3.- Sucesores de Ángel Martínez.- Puerto de Santa María. (Cádiz).
 Nuestro amigo Vicente nos deja deslumbrados manteniendo las figuras andaluzas con tan buen acabado como las creó Ángel Martínez. 

4.- Javier Guilloto.- Puerto de Santa María. (Cádiz).
 La evolución creativa de su obra va con el tiempo marcando la expresividad de las bellas figuras que presenta en esta Muestra. 

5.- Manuel Sánchez Raposo.- San Fernando. (Cádiz).
 Belleza, luz y armonía figura a la poesía, sentimiento y pura raza.

6.- José Antonio Nodal.- San Fernando. (Cádiz).
 La minuciosidad de sus creaciones va dando la belleza que los belenistas exigen.

 7.- José Ángel García.- Maribañez-Los Palacios. (Sevilla).
 La Natividad presentada, trasmite elegancia y el reposo que la experiencia en poco tiempo va marcando conocimientos de madurez.
 
8 .- Hermanos Cerrada.- Los Palacios. (Sevilla).
 La presentación de los animales apesadumbrados en Belén, una de las más bellas escenas plasmadas en nuestros Nacimientos. 

9.- Guadalupe de Guzmán.- Alcalá de Guadaira. (Sevilla).
 La exquisita sensibilidad en su forma de modelar va dejando ver las formas clásicas de grandes maestros. 

 10.- José Ángel Oviedo.- Sevilla.
 La obra expuesta de este artesano consolida su creatividad, hoy, la mejor obra presentada junto a su esposa Vanesa es la eminente espera de la venida al mundo de su hijo Ángel José. ! Felicidades !. 

11.- Antonio Lopez Ramirez.- Jerez de la Frontera
Antonio es un imaginero del presente que analiza con ojo clínico a los grandes escultores del pasado, dotando sus obras de belleza y espiritualidad, consiguiendo que tengan vida interna y haciendolas cercanas al espectador.

12.- J. Rioja y L. Lagares.- Sevilla.

 De las figuras que hemos podido ver en esta Exposición se han encargado manos hábiles de diestros artesanos, mostrando la creatividad de nuevos diseños a las técnicas tradicionales de ejecución; la creatividad artística, los conocimientos técnicos de nuestra riqueza cultural y patrimonial de Andalucía, nos lleva a diseñar artesanalmente la representación plástica de la llegada del Hijo de Dios.

Queremos dejar testimonio de la invitación que el pasado año nos hacía desde la vuestra revista Nº 3 noviembre 2.012; Miguel Moreno Ruda, vuestro Presidente, para celebrar en la Ciudad de Rota el Encuentro Regional de Asociaciones Belenistas de Andalucía. Pues bien, Miguel, aquellas primeras palabras las habéis hecho realidad. Felicidades, felicidades a todos. 

 Hemos podido disfrutar de la magnífica organización prevista para celebrar este encuentro por la Asociación Belenista de Rota “Camino de Belén”. Esta Asociación joven con el ánimo y el espíritu belenista de realización para tal evento, nos ha demostrado a los asistentes la gran satisfacción de sentirnos belenistas y andaluces a la vez. Gracias, gracias por hacernos sentir tan cómodos como en casa, gracias por vuestra acogida y naturalidad, gracias por vuestro espíritu emprendedor en este buen hacer.
 José Rioja y Luis Lagares
 Profesores de Artesanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario