viernes, 28 de octubre de 2011

Clausura del Curso de Belenismo


El pasado día 27 de Octubre clausuramos el III Curso de Iniciación al Belenismo que un año mas hemos impartido en la Sala Alternativa.

En esta ocasión se han superado todas las expectativas y han sido un total de 30 alumnos, siendo esta la capacidad limite del aula. Este tercer curso ha sido impartido por Alberto Bernal, miembro de la Junta Directiva, pero ha contado en todo momento con el apoyo de sus compañeros de Junta que le han apoyado en estas dos semanas.
Durante los días que ha durado el curso se ha enseñado a los alumnos a realizar un belén con las técnicas necesarias para ello.
En la entrega de diplomas estuvimos acompañados por la Alcaldesa Eva María Corrales y sus compañeros de corporación Oscar Curtido y Auxiliadora Izquierdo. Tras la entrega se dirigió a los presentes nuestro Presidente Miguel Moreno que en primer lugar presento la futura revista sobre el Belenismo y que proximamente vera la luz, una revista creada por el artista jerezano Jose Joaquin Perez, a continuacion tuvo unas palabras de agradecimiento a los participantes y los invitó a continuar con esta bonita tradición. Seguidamente la Alcaldesa con unas breves palabras animó a la Asociación a continuar fomentando el Belenismo y esta cultura que con el tiempo se estaba perdiendo, se sorprendió gratamente por el elevado numero de participantes y valoró muy positivamente la participación tanto de niños como de mayores.
Una vez acabado el acto pudimos disfrutar de un rato de convivencia entre todos.

FOTOS
Articulo de Rota al Dia

martes, 25 de octubre de 2011

Curso de Belenismo 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

Gran Belen del Bicentenario


El pasado 22 de Octubre organizamos un viaje para visitar el Gran Belén del Bicentenario que esta instalado en San Fernando.
Partimos de Rota como estaba previsto, un poco antes de las 17:00h, y en el autobús cuarenta personas, entre socios, alumnos y amigos, todos con ganas de ver Belenes, y como el que no quiere la cosa empezamos la navidad casi con dos meses de antelación.
A la llegada a la Isla, el autobús nos deja en la recién remodelada "Plaza de Camarón" y todos casi en peregrinación fuimos a la antigua escuela Manuel Roldán, ahora convertida parte en conservatorio y parte en "Museo del Belén". En la puerta nos espera Andrés, presidente de la Asociación Belenista de San Fernando, y con la amabilidad que le caracteriza nos recibe con los brazos abiertos y nos invita a pasar. Gracias a la excelente relación que existe entre ambas Asociaciones nos abren las puertas media hora antes de lo previsto y no nos cobran el donativo de entrada.

Una vez dentro, todos los adjetivos eran pocos, maravillados por la grandiosidad y belleza de aquel monumento no sabíamos donde mirar. Andrés nos explica que el Belén esta dividido en 6 grandes escenas, pidiendo posada, anunciación a los pastores, la natividad, cabalgata de reyes, la matanza de los inocentes y la huida. A partir de aquí sobran las palabras. Las construcciones, los paisajes, la vegetación, la infinidad de detalles y las figuras, todo en su conjunto hacen del Gran Belén del Bicentenario una obra de arte digna de ver por todos.
Después de mas de 20 minutos viendo el belén y analizándolo al detalle, nos lo pusieron con la narración, no nos cansábamos.
Nos despedimos de nuestros amigos isleños y después de rápido refresco llegamos a Rota a las 20:15h asimilando lo que hemos disfrutado en esta corta pero muy intensa visita. Colgamos galería fotográfica que irá creciendo sucesivamente vayan llegando. Agradecemos a los organizadores y a los participantes porque sin ninguno de los dos esto no podría haberse realizado.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Curso de Iniciacion al Belenismo 2011



DESCARGA AQUI LA
HOJA DE INSCRIPCION






Pincha sobre el cartel para verlo ampliado



Nuestra Asocación ya esta trabajando para la realización del III Curso de Iniciacion al Belenismo. Este año igual en las ediciones anteriores se va a realizar en la Sala Alternativa y será del 17 al 28 de Octubre. Pronto pondremos en este blog la hoja de inscripcion y toda la informacion necesaria para todo el que lo desee pueda participar de este Curso. Os animamos a que participeis, pasaremos un buen rato y aprendereis a hacer vuestro propio belén.

lunes, 10 de octubre de 2011

Jose Maria Sanchez Luna - DEP -

En el día de ayer se nos fue un GRAN Amigo Belenista.
José María se incorpora a nuestra Asociación desde el primer momento, no dudó cuando se lo propusimos, ya que él desde muy joven estaba enamorado de este bendito arte del Belenismo.
Pero fue al llegarle la jubilación cuando se dedica plenamente a la creación de sus belenes. Tanto le gustaba este mundo del belenismo que se podía llevar horas de tertulia con su amigo Miguel, comentando todo lo relacionado con el Belén.
Nunca tenia un NO por respuesta y se prestaba a todo, era conocido por todos por su marcado espíritu colaborador.
Este año, como no podía ser de otra forma, recibió el reconocimiento de todos los Belenistas Roteños, no solo por los años dedicados al belenismo, sino por ser una excelente persona y mejor amigo.

José María ya no esta entre nosotros, o mejor dicho, comenzará a estar en el recuerdo de todos aquellos que aprendimos a quererlo. Hoy 10 de octubre recibió cristiana sepultura, y las puertas del cielo se abrirán para recibirlo.
Desde aquí le queremos mostrar nuestro mas sentido pésame a su familia.

JOSÉ MARÍA SANCHEZ LUNA
Descanse en Paz

sábado, 8 de octubre de 2011

Dama del Rosario 2011

Ayer a las 00:00h con el castillo de fuegos artificiales se ponia el broche de oro a las fiestas en honor a nuestra Patrona y Alcaldesa Honoraria Ntra Sra del Rosario Coronada.

Las fiestas muy arraigadas en este pueblo, estan marcadas por las tradiciones y las costumbres de nuestros antepasados. Empieza con la presentacion de las Damas y la Eleccion de la Dama Mayor, sigue con la Coronacion de la Dama Mayor, la Exaltacion de las Fiestas y asi con un sin fin de actos y fiestas que tienen su dia mas importante con la salida de Ntra Sra del Rosario en dia 6.

Este año y como novedad esta Asociacion ha tenido como representante entre el cortejo de Damas a la señorita Dª. Maria del Carmen Moreno Caraballo, una bellisima joven que ha representado a esta Asociacion en todos y cada uno de los actos organizados con motivo de las Fiestas.
Esta Asociación quiere agradecer a la señorita Maria del Carmen su colaboracion e implicación con esta entidad, estando la familia belenista roteña muy orgullosa de su representacion.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Viaje a la Manga del Mar Menor

La Asociación Belenista de San Fernando esta organizando un viaje a la Manga del Mar Menor y nos ofrecen la oportunidad de compartirlo con ellos.

El viaje consta de 4 días y 3 noches (del 29 de octubre al 1 de noviembre), en el Hotel TORREJOVEN 3*. Se visitarán las ciudades de Torrevieja, Murcia, Elche, Cartajena y Alicante. Entre un sin fin de actividades se visitará el museo Salcillo, el Castillo de Sta. Barbara, el Palmeral de Elche, etc etc

A continuación os dejo toda la documentación completa por si estáis interesados. Animaros que esta super-bien la relación calidad-precio.

DETALLES DEL VIAJE

lunes, 3 de octubre de 2011

XIV Convivencia Provincial Belenista -PUERTO DE SANTA MARIA-


El pasado día 2 de Octubre tuvo lugar la decimocuarta Convivencia Belensita Provincial, celebrada en esta ocasión en el Puerto de Santa María y organizada por su Asociación Belenista "Ángel Martinez".

El día se presentaba un poco desapacible por las fuertes rachas de viento que soplaban en la zona, pero nada hizo enturbiar un día tan especial.

Sobre las 10 estábamos citados en la plaza de toros para la recepción, aunque algunos fuimos directamente a la Prioral. Allí a las 10:30 h dio comienzo una homilía presidida este año por el Obispo de Jerez D. José Mazuelos, la cual estuvo llena de recuerdos y escenas de San Francisco de Asís como de la Navidad, una vez acabada la misa, salimos de la Iglesia Mayor y nos dividimos en 3 grupos y en un breve pero intenso recorrido por el centro visitamos una exposición de dioramas sobre la vida de Jesús, el Museo del Puerto de Santa María y la Casa de los Leones. Todo perfectamente organizado para estar en el Hotel Monasterio a las 13:00 h.

Ya una vez en el Hotel Monasterio, vimos una exposición de artesanos locales, los cuales dieron buena de su arte y valía en este mundo del figurismo navideño.

Pasamos a la comida y que decir del Hotel Monasterio, todo perfecto, tanto la atención como la comida y el ambiente. Acabada la comida se realizo el intercambio de recuerdos, quedando terminada la convivencia para los que quisieran, porque algunos siguieron la fiesta y el baile.

Agradecer a la Asociación Belenista Portuense "Ángel Martinez" la acogida y el recibimiento y en particular a su Presidente D. Antonio Moya.

sábado, 1 de octubre de 2011

Visita al Taller de Jose Luis Mayo

D. Miguel Moreno Ruda, presidente de esta Asociacion, aprovechó su ultimo viaje de placer para hacer una visita al taller de reconocidísimo artista Jose Luis Mayo Lebrija. Alli fue recibido por el propio artesano que le enseño el taller y durante el rato que duró la visita no dudó en responder a las preguntas de nuestro interesado presidente que salió del taller contentísimo por el trato recibido por parte del artista toledano.

Durante 25 años se ha ido consolidando la obra artística de Mayo y su taller, dotando de un carácter y estilo personal a sus figuras, que le han llevado a la ejecución de numerosos conjuntos exclusivos, de los que resaltamos algunos por su particularidad o monumentalidad.

El realismo en el tratamiento de sus figuras, tanto en sus rostros y actitudes, como en el movimiento de las telas, el interés por el detalle, el acercamiento de forma casi arqueológica en la época de Jesús de Nazaret, y etnográfica en cuanto a costumbres, pronto calan en los apasionados belenistas.

Entra AQUI para ver las fotos de la visita