jueves, 28 de julio de 2011

Poesia desde el Corazon


Todo el mundo en general,

A voces, Reina escogida,

Diga que sois concebida

Sin pecado original.

__________

María pura sin manchas,

Blanca como la espuma del mar,

Que de las olas brotas,

Puedes decirle a la gente,

Que tu hijo ha nacido en Rota.

________

María aquí tienes a tu hijo,

Vestido de Nazareno.

Como han pasado los años,

Parece que no se nota,

Hoy tu hijo es nuestro Señor,

De la Villa de Rota

____________

Y no me puedo olvidar,

De la iglesia de San Roque,

Cuando los del Viernes,

Se visten con túnica y capirote.

_____________

La plaza abarrotada,

Ve salir el Crucificado,

Que da frío y temblores,

Solo se escucha la banda

De Cornetas y Tambores.

_________________

La plaza se hace silencio,

Solo se escuchan varales,

El diputado mayor dice:

Enrique que la banda toque,

Que va saliendo las Angustias,

De la ermita de San Roque.

José Ruiz-Herrera Laynez

domingo, 24 de julio de 2011

Nuestros Inicios

Mientras que cada pueblo de la Provincia tenía su Asociación Belenista, algunas de ellas con una larga trayectoria y reconocimiento nacional, en Rota todavía no existía esta institución. Éramos un grupo de belenistas independientes, que con pasión íbamos montando nuestros belenes. Pero fue en la entrega de premios del año 2009 cuando gracias sobre todo a Miguel Moreno Ruda, que se puso en contacto con todos y realizamos nuestra primera reunión. De allí salieron los pilares de lo que hoy conocemos como la Asociación Belenista de Rota “CAMINO DE BELEN”.

Miembros de la Primera Junta Directiva de la Asociacion

En aquella reunión se hablo de la necesidad de agruparnos e instituirnos oficialmente, de esa forma seria mucho más fácil fomentar el amor al Belén con cursos, charlas, viajes, convivencias etc etc. En sucesivas reuniones se fue dando forma a la entidad, se eligieron los cargos, siendo Miguel Moreno Ruda nuestro Presidente, Manuel Laynez Acuña y Javier Alcalde Martínez los Tesoreros, Alberto Bernal Patino Secretario, Manolo Mateos García, Pedro Mateos García, Sergio J. Izquierdo Gutiérrez, Manuel Bonhomo Herrera y José Manuel Laynez Serna los Vocales, un grupo de personas que han ido poniendo su granito de arena para que esta Asociación cumpla con su objetivo primordial, avivar el espíritu belenista en nuestra Localidad.

Cuando escribo estas líneas han pasado casi dos años desde aquel día y miro hacia atrás y veo con orgullo como estamos consiguiendo que esta Asociación se haga un hueco entre las Asociaciones Provinciales. Aprovecho la oportunidad que me brinda este boletín para agradecer el trabajo de todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva y de los Socios que con el trabajo y el esfuerzo realizado las cosas están saliendo BIEN.


Alberto Bernal Patino

SECRETARIO

Publicado en el Boletin nº 1 "EL NACIMIENTO"

jueves, 21 de julio de 2011

Nuevo Disco Coro Rábeta "LEVANTO MI VOZ"

El próximo dia 24 de Julio tendra lugar en el colegio Salesianos de Rota la presentacion del segundo disco del coro de Rábeta. Son muchos meses de trabajo e ilusion los que ven la luz ahora. Con el titulo de "LEVANTO MI VOZ" nos presentan 14 temas compuestos por Juan Javier Bernal y Jose Manuel Pavon e interpretados por el coro que tiene ya 12 años de antiguedad.

Entre todas las canciones, todas ellas originales, se encuentra una que el director del colegio, Santiago Gassín, ha destacado por el significado sentimental que encierra. Se trata de "Bendita sea tu pureza", un tema que cantaba hace muchos años la roteña Dolores González Rodríguez,
conocida popularmente en la localidad como Lola "la coneja", que ahora rescata su nieta, Clara Pavón, miembro del Coro Rábeta. Esta canción es además la misma que se canta a María Auxiliadora cuando llega a la fachada del colegio cada 24 de mayo en su salida procesional.

Tanto para el centro como para los componentes del coro, la cita del domingo es muy especial y por ello, invitan a todos los ciudadanos que lo deseen a que acudan a la presentación de este disco que se celebrará tras la misa de las nueve de la noche y cuya entrada es gratuita.

miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista a Jose Ruiz Herrera


¿Te acuerdas de cuando montaste tu primer Belén?

El primer Belén que yo monte fue en el año 1964, cuando había una crisis de los belenes que había muy pocos en Rota, porque entonces le dio a la gente por montar el árbol de Navidad, fuel por lo que monté el primer Belén.

¿Qué Belén recuerdas con más cariño?

El de 1.970 que fue el primer premio de belenes.

¿Participa tu familia en el montaje del Belén?

Pues claro que si. Mi Mujer porque tiene que limpiar mucho y mi hijo José Ignacio que es que me pone la instalación eléctrica que es lo que a mi me cuesta mas trabajo.

¿Cómo ves esta Asociación que esta empezando a andar?

Pues yo la veo muy bien, con mucho interés, con mucho entusiasmo, en fin, bastante bien. Y que siga así.

Eres el primer belenista homenajeado por nuestra Asociación, ¿cómo te sentiste ese día?

Muy emocionado, me emocioné mucho. No esperaba yo ese acontecimiento tan importante para mí. Me gusto muchísimo.

¿De donde te inspiras para hacer tu Belén?

Yo me inspiro las tradiciones, me inspiro en el campo. Lo hago lo mas real posible dentro de mis posibilidades.

¿Sueles hacer un boceto antes de empezar el Belén?

Si. Tengo que hacerlo porque no es lo mismo un Belén mecanizado que uno que no lo sea, yo siempre pongo algo mecanizado, y tengo que plantear donde voy a poner lo mecánico o lo fijo.

¿Tienes pensado como será el Belén este año?

Pues si. Muy natural. Yo creo que va a ser el Belén más natural que se ha hecho en la historia en Rota.

¿Es muy costoso hacer un Belén?

Todo eso depende de cómo lo quieras plantear. Los que yo monto, no son demasiado caro, pero claro las figuras las tengo de un año para otro.

¿Cuántos días te llevas para montar el Belén de tu casa?

Bastante. Empiezo a montarlo el día 15 de Noviembre, pero este año quiero empezar a montarlo el 15 de Octubre, porque ya te digo que este año va ser muy original.

¿En Navidad te gusta visitar otros Belenes?

Si. Yo a Jerez voy todos lo años, y veo sobre todo el de la Escuela de San José. Es el que mas me gusta. Seguramente hay Belenes mejores, pero no los conozco.

¿De los muchos premios que has conseguido, guardas un recuerdo de alguno en especial?

Pues no se que decirte a eso, para mi todos han sido especiales. Cuando le dan un premio a uno, se alegra más que cuando no le dan nada. Este año por cierto, no me han dado ningún premio, premio económico quiero decir, pero si me han dado uno especial de la Originalidad, o sea que yo con eso me conformo. Y vuelvo a decir que este año va a ser más original que nunca, si el año pasado fue original, este año va a ser más original, o sea que ya lo veréis.

Con tu larga trayectoria belenista, seguro que has tenido alguna anécdota curiosa que no olvidaras nunca

En una de tantas inauguraciones se me olvido poner en funcionamiento el interruptor que hace funcionar el río, fue durante las copitas cuando me di cuenta que no estaba conectado y sin decir nada esperé a que hubiese poca gente y le di al interruptor, cual fue mi sorpresa cuando vi que salía agua por todas partes ya que el motor sacaba 12.000 l/h y eso era mucho agua.

¿Vives el Belenismo todo el año, o solo en navidad cuando vas a montar el Belén?

Todo el año no, yo en primavera monto la carroza de la Peña “Los del Viernes”, después ya viene el verano y ya cuando pasa las fiestas de la Virgen del Rosario es ya cuando me pongo a montar, pero durante todo el año estoy pensando y viendo cosas y si puedo comprar algo lo compro.

¿Es muy difícil hacer un Belén de grandes dimensiones?

Hombre yo el Belén mas grande que he montado es uno que hice en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, que era grandísimo y a mi la verdad que no me costo mucho trabajo. Pero cuando lo monté en la Caja Postal que lo monté 3 años seguidos, que tenia mas de cuarenta figuras mecanizadas y el Belén tenia correas, poleas, motores, pues eso si era mas complicado.

¿Actualmente como ves el Belenismo en Rota?

Pues lo veo bastante bien. Veo que se esta fomentando, lo mismo que pasó con la primera Asociación que se iba a hacer que no se llego a hacer que se fomento la cosa pero se vino abajo. Pero con esta Asociación nueva le veo buen color.

¿Qué te a echo hacerte socio de esta nueva Asociación?

Que me gusta colaborar con la Asociación y tengo una gran afición al Belenismo.

Unas palabras para los lectores de este Boletín

Felicitar a todos los Belenistas y especialmente a los que montan el Belén. Esto es una afición muy bonita y sobre todo para los niños. GRACIAS.

sábado, 16 de julio de 2011

Nuestro dia mas emotivo:El acto de Presentacion

Todo nos salió a pedir de boca. Después del acto, ya rozando la medianoche, en un bar cercano al Castillo, donde fue el encuentro, comentábamos las anécdotas y vivencias que aquella noche tuvimos la suerte de saborear.

25 de Septiembre de 2009. A mi por lo menos no se me olvidará nunca. Llegando el momento en que debería comenzar el acto, personas y amigos de Jerez, Algeciras, Chipiona, Sevilla… llegaban al patio del castillo donde esperaron pacientemente hasta la hora establecida. A las ocho de la tarde, cuando el sol oscurecía poco a poco el cielo, belenistas, familiares y conocidos tomaron asiento en el salón multiusos de dicho Palacio Municipal. Atacado por los nervios, pues tenía que presentar y “dirigir” el acto íntegramente, subí al atril y pedí que los presidentes y representantes tomaran los asientos más cercanos al escenario. Y ahí comenzó todo.

Abrimos el acto con un video sobre los belenes que montamos el año anterior en Rota. La verdad es que fue inmejorable, pues la música y las postales navideñas que vimos nos metió de lleno en el mundo del belenismo en pleno Septiembre. Luego, cogí de nuevo el micrófono del atril para hacer una pequeña introducción sobre nuestra Asociación, como que la fundamos el 2 de Marzo de 2009, por quién estaba formada… Tras subir al escenario Miguel Moreno (presidente de la Asociación Roteña), Manuel Alcocer (Presidente de la Asociación de belenistas de Jerez, y encargado de la conferencia que daría más tarde) y Ángeles Sánchez (representante del Ayuntamiento de Rota), tomó la palabra el primer citado, don Miguel, que nos deleitó con unas emotivas palabras. Tampoco se me olvida el homenaje que dio a las mujeres de los belenistas, comparadas con “pastoras de nuestros Nacimientos”, las cuales siempre estarían ahí para ayudarnos.

Tras las palabras de Miguel, de la delegada de participación ciudadana Ángeles Sánchez también tuvo su momento para hablar a todo el público que llenaba la sala. Y, para colmar el acto, Manuel Alcocer nos sorprendió con una entretenida conferencia acerca del mundo belenístico: su historia, su finalidad…

Como no, nos negábamos a que nuestros amigos de las distintas Asociaciones Belenistas se fueran con las manos vacías, por lo cual le obsequiamos con un sencillo pero emotivo recuerdo del día de nuestra presentación.

Tampoco se nos olvidó la presencia de Don Manuel Sánchez Raposo, artesano figurista que, gracias a él, pudimos tener una magnífica exposición y muestra de arte belenista: cerca de una veintena de figuras adornaron el patio del Castillo de Luna hasta acabar el rato de charla con que despedimos a nuestros amigos.

También tuvimos preparado en este ratito un catering con comida preparada por nuestros socios, y una modesta colección de Nacimientos y belenes que del mismo modo los socios prestaron para el acto.

Lo dicho, todo nos salió “a pedir de boca”.

Texto: JAVIER ALCALDE MARTINEZ
Publicado en el Boletin nº 1 "EL NACIMIENTO"

miércoles, 13 de julio de 2011

Amigo Belenista

Un día hace varios años me presentaron a un señor, que trabajaba en Rota, mi pueblo y que además era belenista y también pertenecía a la Asociación Belenista “AMIGOS DEL BELEN“ veterana en esto del belenismo.

Para mi fue una gran satisfacción conocerlo, todo lo que hacia para el belén se lo fabricaba el, las palmeras, árboles, balcones de madera, herramientas en miniaturas, carros, chumberas, cigüeñas de corcho y una infinidad de cosas mas que usaba para el montaje de sus belenes que le gustan que estén llenos de detalles, consiguiendo así algún que otro premio en el concurso que organiza el Ayuntamiento.

Uno de los días que charlábamos de esto que tanto nos gusta, me dijo: “aquí en Rota tendríais que hacer una Asociación Belenista, para que todos a los que os guste esta gran afición podáis aprender de unos y enseñar a otros, y hoy por hoy es una realidad, ya tenemos funcionando y con muchos proyectos esta Asociación Belenista en Rota “CAMINO DE BELÉN”, a la cual pertenece este amigo belenista que ya hace varios años se jubiló y vive en su tierra, Zaragoza .Quiero agradecerte los buenos ratos que hemos pasado hablando de belenismo y viendo belenes. GRACIAS Jesús Gimeno Sanz “EL MAÑO”

TEXTO : Miguel Moreno Ruda

Publicado en el Boletín nº 1 "EL NACIMIENTO"

domingo, 10 de julio de 2011

Pastores del Siglo XXI


Los pastores forman un grueso único e inseparable a todos elementos que conforman nuestro particular paisaje navideño. Preferentemente los recordamos para poblar los nacimientos y ejercer un papel de reserva tradicional cristiana frente a Papá Noel, el sorteo de la lotería o la comida familiar de Nochebuena.

Para acercarnos hoy a ellos necesitamos ir más allá del abrigo de piel de cordero o el haz de leña. Porque quizá entonces podemos descubrir que su itinerario de fe y su experiencia de vida es fascinantemente parecida a la nuestra.

De pronto, se juntó al ángel una multitud del ejército celeste, que alababan a Dios diciendo: ¡Gloria a Dios, paz a los hombres que él ama! " (LC 2,10.14).

El texto subraya la expresión de pronto, es decir, pone de relieve la irrupción de los ángeles como una iluminación repentina. De pronto, el que andaba perdido, se encuentra con su particular estrella; al que caminaba tirititando, se le abren las puertas de un hogar; el que creía no ser querido por nadie, se entera con asombro de que es objeto de una ternura que lo acoge.

Y ese notición provoca en ellos el cambiazo. Los que velaban en la noche quedan envueltos en el resplandor de la gloria de Dios; su gran temor desaparece ante el anuncio de una gran alegría. Lo que se les había anunciado era tan importante que debían ir inmediatamente. En efecto, lo que se les había dicho iba mucho más allá de lo acostumbrado. Cambiaba el mundo. Y cuando al final retornan a sus rebaños, ya no se menciona la noche, ni el frío a la intemperie, ni tampoco las noches de vigía porque el pesebre lo ha invadido todo.

Luego les tocará a ellos ponerse en camino hacia Belén y a nosotros emprender el nuestro, pero ya seremos distintos porque nuestro corazón ha sido inundado por la misericordia de Dios.

Les deseo una Navidad en Belén con los pastores.

Texto Joaquín Arévalo Alonso

Publicado en el Boletin nº1 EL NACIMINTO

miércoles, 6 de julio de 2011

Nueva Imagen

Como habrás podido observar, nuestro blog ha cambiado de imagen. Con este cambio queremos simbolizar la nueva etapa que se nos presenta, una etapa llena de energía y ganas. Ahora pararemos durante la época estival, pero en septiembre retomaremos las actividades.

martes, 5 de julio de 2011

Jornada electoral


En el día de hoy los belenistas roteños han elegido al presidente que los comandara durante los próximo dos años. Ha sido durante dos horas cuando los asociados han podido ejercer su derecho al voto. El Presidente sera Miguel Moreno Ruda, que repetirá en el cargo ya que ha sido la única candidatura presentada. Miguel Moreno y los miembros de su Junta recién elegidos, están preparados para afrontar una nueva campaña que empezara en breve con un nuevo curso de iniciación al belenismo, con la publicación del segundo numero del boletín "EL NACIMIENTO", con la edición del cartel de la navidad "ANUNCIO DE LA NAVIDAD", con la organización de la tercera ruta belenista, el montaje del gran belén de la asociación y un largo etcétera que actividades organizadas y que están destinadas a fomentar el belenismo en nuestra localidad.